viernes, 26 de julio de 2013

Lo mejor de Bibi Andersson.

Aquí este breve repaso a lo que son los films más destacados de Bibi Andersson, uno de los rostros más indispensables en la cinematografía europea.
Si bien Bibi siempre se caracterizó por su espontaneidad y naturalidad, dentro de un rostro cándido y a la vez inocente.
Algunas veces su manera de actuar puede resultar un tanto teatral, otorgándole así un encanto especial a todos sus personajes.
Sin más preámbulos vamos a empezar ya esta lista.















PASIÓN: Esta película en la que Bibi tiene un rol pequeño y a la vez importante. Una obra de corte muy intimista que nos ofrece un peculiar triángulo amoroso formado por el siempre espléndido Max Von Sydow, Liv Ullman y Andersson.
En un ambiente de campo alejado del mundanal ruido, esta vez, el hombre, el protagonista, tendrá que hacer frente a sus demonios internos, devatirse entre el amor sereno (Ullman) o el amor de una joven un tanto pérdida (Andersson).
Al final como en la vida misma el amor se desvanece.



EL ROSTRO: Me encanta "El Rostro" tiene ese algo que te engancha. Estos magos bohemios que se ganan la vida estafando a la gente, de repente llegan a una casa donde unos señores quieren provar sus poderes. Allí está Bibi haciendo de criada pícara.
Las pócimas del amor revolucionan las feromonas de todas las mujeres del film, despertando el amor y los cinco sentidos.




FRESAS SALVAJES: Mi personaje favorito, de esta preciosa obra que todos deberían de ver. Esta  joven muchacha  llena de vida y entusiasmo que en su viaje por carretera a Italia acompañada de dos jóvenes, se encontrará con el profesor, un señor huraño que en su viaje recordará los momentos más importantes de su vida. Entre ellos nacerá una breve y espontánea amistad. Una joya de personaje, como todos los personajes de este film. Inolvidable.




EL SÉPTIMO SELLO: Todo un clásico, de nuevo los tormentos del alma y el miedo irracional hacia la muerte, esta vez materializado en un personaje de la propia película. Max Von Sydow en su partida de ajedrez con la muerte intentará esquivarla.
Aquí Andersson haciendo de esposa de un comediante. Ese final sobrecojedor donde los haya, donde todos ellos se verán frente e frente, con ella, la oscura y mezquina figura de la que han intentado escapar sin salvación alguna.



EN EL UMBRAL DE LA VIDA: Otra película por la que siento un cariño especial. Premio especial en Cannes a las cuatro actrices protagonistas estando también nominada a la Palma de oro. Estas tres mujeres en el paritorio no dejaron indiferente a nadie. Contándose sus penas sin caer en el sentimentalismo. Esta joven madre soltera a punto de abortar, que al final ve un resquicio de luz.
Mención especial para Eva Dahlbeck, un suplicio por todo lo que tiene que pasar la pobre. Sin olvidarme de Ingrid Thulin espléndida.


1 comentario: