viernes, 31 de mayo de 2013

El puente de Waterloo


El puente de Waterloo es una película preciosa dirigida por Mavyn LeRoy, este melodrama con tintes trágicos cuenta la historia de Myra una joven cándida estudiante de ballet que conoce casualmente mientras va a refugiarse de un ataque aéreo a un capitán encarnado por Robert Taylor (Roy), entre ellos surgirá un amor truncado por los azares del destino.
Es difícil explicar una historia de tal envergadura dramática y más difícil aún expresar una opinión objetiva sin descubrir la trama. Vivien Leigh siempre la consideró como su película preferida, es cierto que quizá existiera cierta semejanza entre el personaje de Myra y la propia actriz, así como vemos a Myra como una chica joven, cándida, soñadora pero a la vez muy realista con una conciencia que le hace ver la realidad con toda claridad, aceptando la adversidad y los contratiempos con naturalidad.
Cuando vemos a Myra en el ballet, y observamos la relación que hay entre compañeras, se puede ver que existe una buena química de actrices, especialmente entre Myra y su mejor amiga de ballet, luego está la madame que con sus reprimendas humilla a las pobres bailarinas y les dice lo mal que lo han echo.
Destacaría a la actriz que hace de mejor amiga del personaje de Leigh, no recuerdo el nombre pero guarda un gran parecido con Ginger Rogers. De esas veces que se nota que la protagonista se siente realmente a gusto y surge esa afinidad con sus compañeras de reparto (en este caso entre Vivien y la que hace de su amiga).
La fotografía excepcional, diría que es la película donde más guapa sale Vivien Leigh con esos primeros planos espectaculares y esa fotogenía que traspasa la pantalla, la película es enteramente ella y sin Vivien no hubiera existido tal película, en cuanto interpretación magnífica, valiéndose de un rostro expresivo que lo dice todo, como siente cada palabra que dice, la sensibiliadad tan a flor de piel que demuestra en todas las escenas, el desarraigo, los sueños truncados, el miedo a un pasado dudoso, ese final que partió mi alma literalmente, como buen melodrama no podía tener otro final (¿o si?).
Una película que hay que ver, porque es mágica y porque esconde algo bello y misterioso. Sin duda Myra ya tiene un lugar sagrado en mi corazón. De esos personajes que una vez vistos ya no se olvidan.















2 comentarios:

  1. Ay!!! Mar, este es otro peliculón, recuerdo que hace como dos meses atrás, me tomé el atrevimiento (sin previo aviso) de pegar un post en el espacio de Teo, en Movie Movie, en su FB, y me encontré con la grata sorpresa, que les gustó muchos este film protagonizado por Viv y Robert. Ella se sale, magnífica en su papel. Me gusta como va acompasadamente con su expresión facial, mostrando los diston estados de su personaje. Un dramón, en un contexto bélico pero sin enfrentamientos sagrientos, sólo un bello recuerdo de ese amor de juventud de un casi veterano de la IGM, que se acuerda de su Myra durante la otra gran guerra, él teniendo en su poder un amuleto que le había pertenicido a ella. Si bien Taylor está bien en su papel, el protagonismo se lo lleva la bella Vivien, no podía ser de otra manera. Fue la peli siguiente de Lo que el viento se llevó. Debo reconocer que Robert me gustó como Armand en La dama de las Camelia, con la genial Greta Garbo, es como un estigma que lleva. Gracias nuevamente porque nos traes a la memoria, semejante film. Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también te guste este melodrama de altura, y sí recuerdo tu pequeño homenaje en Movie-Movie el que leí y me gustó, acompañado de unas bellas imágenes. Pero también diría que me dejó un cierto sabor amargo ese final trágico y devastador, pero así tenía que ser la historia, pero me hubiera gustado otro final. Robert Taylor no me resulta atractivo especialmente, y tanto Greta como Vivien acaparan toda la pantalla, y no hace falta decir que nosotras tenemos ojos solo para ellas. Y Viv una preciosidad de ojos inolvidables y talento inmenso.

      Gracias Malvi, por tu comentario y tus palabras sinceras. Un beso.

      Eliminar