viernes, 19 de abril de 2013

Marilyn Monroe: Los caballeros las prefieren rubias.

Tanto se ha hablado de Marylin Monroe, que a veces cuesta diferenciar lo que fue real de lo inventado. Lo que siempre he pensado que a pesar de tenerlo todo nunca encontró la verdadera felicidad, tanto se ha especulado sobre el final que tuvo, siempre decía que se sentía como un objeto para los hombres, y que nunca llegó a sentirse del todo comprendida. Con Marylin tengo la sensación de estar frente a un ángel roto, una flor que con el tiempo se fue apagando, una estrella que brilló tanto que la propia luz no la dejaba ver el verdadero camino. Como decía Hepburn "el personaje devoró a la persona" también así lo creo, porque se crearon tantas expectativas que casi se la obligaba a ser perfecta en cada una de sus películas, ¿alguien puede imaginarse la presión que eso conlleva? la convirtieron en un símbolo americano, un mito erótico ¿pero dónde está la actriz y la persona? ¿porque cuando se habla de Marylin se refieren a ella solamente como un mito? esa rubia espectacular que hemos visto cientos de veces en revistas y televisión, ¿porque nadie dice lo extraordinaria actriz que era?, no sólo era belleza y sensualidad, como actriz era increíble y de las mejores que han existido. Muchas veces viendo sus películas he intentado encontrarle algún defecto, alguna escena dónde se la note que está actuando, todo actor tiene un punto débil, todos se despistan en algún momento, pero Marilyn no, como actriz era simplemente perfecta, no sabría decir si era actriz del método o se dejaba llevar por la intuición o si su manera de actuar era tan personal que jamás ninguna otra consiguió ser igual. Destacaría quizá una de sus películas más famosas "Los caballeros las prefieren rubias", el primer número musical con Jane Russell dónde salen con un vestido rojo espectacular, es tan perfecto, tan sublime, que me imagino a Marilyn ensayando noche y día para conseguir la verdadera perfección.
Otra de mis películas favoritas (para muchos la mejor) es "con faldas y a la loco" inolvidables Jack Lemmon y Tony Curtys disfrazados de mujer, (que maravilloso Jack Lemmon) la escena de la fiesta en la cama del tren, es simplemente genial. Inolvidable ese final cuando Jack Lemmon le dice al conductor de la lancha (que esta enamorado porque cree que es una mujer) "en realidad soy un hombre" y el conductor responde: "no me importa nadie es perfecto", la mejor comedia, una obra maestra.
Como olvidar esa Marilyn de "Niágara", la escena de las cataratas, o la mítica escena con el vestido rojo. Para mi una de sus mejores interpretaciones y la más dramática es en "Niebla en el alma", me impresionó mucho su papel y hasta me dio mucha pena ese final, se la ve tan vulnerable, a pesar de hacer un personaje complejo. Sé que me olvido de muchas películas que todavía no he tenido la oportunidad de ver, para terminar quería destacar que leyendo muchas frases dichas por Marilyn se puede ver  la profundidad que tenía y lo sensible y valiosa que era. Muchas intentaran imitarte pero ninguna llegara a ser tan maravillosa cono tú lo fuiste y seguirás siendo por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario