Amo la honestidad del cine sueco y "Fucking Amal" es una muestra de ello. Realmente no es una película espectacular, con grandes decorados o con grandes estrellas de cine.
Conocí esta película gracias a las excelentes críticas que leí en una revista de cine, "película de adolescentes diferente", "merece la pena verla", sin más no pude resistirme.
Es muy original la manera que tiene de retratar la homosexualidad femenina adolescente, nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a ver. Me reafirmo en que no es la típica historia adolescente, con chicas desnudas, sexo y más sexo, insulsos actores, estupidez y muchas hormonas. "Fucking Amal" es todo lo contrario a eso, es todo lo contrario a una película adolescente americana. Las dos chicas protagonistas extraordinarias, especialmente Alexandra Dahlstrom en el papel de Agnes, consigue dar un realismo, ternura y transparencia a su personaje fuera de lo común. La otra chica que interpreta a Elin igualmente genial, transmite a la perfección, la frustración de vivir en un pueblo donde las "Spice Girls" se mantienen todavía como número uno en las listas de música. Lukas Modysson retrata a la perfección el mundo interior adolescente, en especial el de Agnes, una chica hipersensible enamorada de Elin en secreto, que tiene como única amiga a una chica en silla de ruedas. Agnes tiene que lidiar cada día con la hostilidad de sus compañeras de clase y cuando llega a casa arrastra esa hostilidad hasta el punto de no sentirse en ningún momento comprendida. Por otro lado su padre intenta comprenderla interesándose por lo que le gusta, por ejemplo la música, pero Agnes sigue sin salir de la espiral de la incomprensión.
Una cosa muy personal que me transmite "Fucking Amal" es que me recuerda mucho a mis años de estudiante en el instituto, los actores de esta película me recuerdan mucho a mis compañeros de clase, en especial Elin. Tienes la sensación como si colocaran una cámara secreta que observara la vida de unos chicos jóvenes que todavía no tienen claro su futuro, en ningún momento tienes la sensación de ver actores actuando, lo único que ves son personajes auténticos, nacidos de la honestidad absoluta, sin pretensiones alguna, sin atisbos de grandeza, sin querer ser especiales, únicamente siendo ellos mismos, con sus defectos, sus secretos y sus sueños. Es realmente difícil encontrar una película tan honesta como esta, seguramente tendrá miles de defectos (yo no veo ninguno) y no tendrá el mejor guión, pero respira frescura y transparencia en cada una de sus secuencias. El cine sueco me recuerda al cine español por lo cercano de sus historias y porque sus actores no pretenden ser grandes estrellas si no actores de verdad.
Para todos los que amamos los personajes auténticos y somos capaces de apreciar una historia sencilla con mucha honestidad y corazón.
Señorita Mar, puedo comentar esta peli? Digo, porque la vi. Es cierto que las pelis suecas son las mejores.. Seguramente no muchos vieron esta peli o pocos les gustó la historia que se cuenta. Totalmente de acuerdo que es un corte con la pelis norteamericanas de esa temática de colegio, adolescentes, etc. Y no te encuentras con nada que está ya re quemado en este tipos de relatos. Y las protagonistas como bien dices representan los personajes con mucha naturalidad y autenticidad. A mí también me gustó esta historia, la parte del baño más porque no quería salir la rubia y luego salen y blanquean la relación y salen de la mano con tanta naturalidad que las caras de sus compañeros son mortales. Bueno querida, me tengo que ir. Besotes. P/D hay una foto de tu lateral que está mortal mortalísimaa, no me deja escribir (tengo que mirar de reojo) es inevitable, EXPRESA MUCHA SENSIBILIDAD Y AMOR. Un 10 también para esa foto ;)
ResponderEliminarMalvi me alegra que también te gustara "Fucking Amal", sobre todo Agnes un personaje de una transparencia que me cautivó y a la vez me identifiqué con ella. Esa hostilidad que se vive en el instituto por ser "especial", y la escena final en el baño con esa canción preciosa de Robyn "show me love". Solo puedo decir que me encantó nada que ver con las americanadas made in Hollywood.
EliminarMe alegra mucho que me comentes esa foto misteriosa que a captado tu atención, que estoy por acertar si digo que es la de Harriet Andersson con la criada de "Gritos y susurros". Preciosa escena donde las haya, y si te gusta ahí la dejaré por mucho tiempo.
Besos querida Malvi.
Mar acertaste :) quise hacerme la misteriosa, pero descubriste la foto que acapara mi atención. Yo no te puedo explicar lo que significa esta peli para mi. Esa escena particularmente emana mucho amor y es de una extremada sensibilidad, que te conmueve el alma, su historia ya es contada de una manera especial. Gracias por detener el tiempo en estas imágenes preciosas. Gracias por mantenerla dentro de tú blog. Besos.
ResponderEliminar