jueves, 17 de julio de 2014

Le donne della mia vita.



Una vez dije: "Cada actriz es un trozo de mi corazón" tan lejos de estar cerca de una expresión poética, el significado era literal cuando una persona a dedicado su vida a ver películas y ese cine a la vez le a descubierto cosas o sensaciones o te a hecho viajar a través de un hilo invisible de la imaginación.
"Le donne della mia vita" se refiere a algunas actrices que por diferentes razones me acompañaron en momentos concretos, de felicidad o depresión, de alegría y tristeza.
Cada una representa una etapa y a la vez todas ellas dejaron algo en mi, a través de sus personajes aprendí algo que se conserva en algún lugar de la memoria.
Doy gracias a Malvi por esa brillante idea de juntarlas a todas como si todas fueran parte de una misma esencia, como si todas representaran una parte de mi o mejor aún un anhelo de desear ser algún día tan extraordinarias como lo fueron (y serán siempre) todas ellas. 

Kataharine Hepburn - La reina de las actrices: El cine clásico lo descubrí por "Historias de Filadelfia", Kate tiene algo más allá de ser la mejor actriz, simplemente estava hecha de cine y su persona era cine, recordando su etapa tan ancianita y lo que transmitía en el documental sobre su vida, de las etapas de Kate esa es la que más me llega y por eso la elijo, por ser la voz de nosotras en una época donde las mujeres necesitavan ser escuchadas, por su fuerza, vitalidad en la escena, dejando a un lado mi amor platónico y siendo objetiva, lo que más valoro es la dignidad que le dio a la profesión de actor y su amor por las cosas sencillas. Su feminismo inagotable, difícil no caer rendida a semejante reina.
Ya lo decía en "Historias de Filadelfia": "No quiero que me adoren pero sí que me quieran".

Greta Garbo- Aquí me quedo sin palabras: Por obligación Kate y Greta tenían que estar las primeras, para mi son lo máximo en la historia del cine, Greta llegó a mi por "Ninotchka", de todas a las que le guardó algo especial es a "Anna Christie", "Inspiración" la que menos "Reina Christina" porque algunas personas han explotado tanto esa película sin poder ver la verdadera persona lejos de la diosa, que es la película que menos significa para mi. Y de las mudas "La mujer misteriosa" cuando esconde las notas de piano, que escena!, también "The divine women". "The painted veil", veo a Greta como un ángel triste pero feliz cuando se rodeaba de personas que de verdad la querían y la valoravan.
La mirada de Greta escondía un mundo de laberintos, misterio y profundidad. Lejos de divinidades y cosas estúpidas y vacías, el corazón de Greta tan humilde y luchador, eso veo yo, lástima no haberla conocido.

Ingrid Bergman- Un ángel para el drama: Tenía un talento para el drama fuera de lo normal, sus dotes como actriz dramática al día de hoy nadie lo a igualado. Recuerdo "Stromboli" la escena de los volcanes, tan indescriptible o "encadenados" "El sexto albergue de la felicidad", "Goodbye again". Todas ellas eran el drama hecho mujer, más un alma tan angelical tan de cine, tan lúdica, con tanta simpatía siempre con una sonrisa.
En especial "Elene et les hommes" de Jean Renor el ver a Ingrid por primera vez en technicolor, esa piel blanca de luz, ese pelo tan rubio y esa mirada bella de amor. Sin olvidar "Anastasia", "Flor de cactus", aquella con Anthony Quinn "Visita del rencor". Al igual que Kate también le dio mucha dignidad y coraje a sus papeles, la veo como una luchadora que amaba su profesión y que su vida era el cine y que además dio todo por el cine, no hay duda que era un ángel de cine.

Ingrid Thulin- Ojos negros: De todas las actrices de Bergman fue la más generosa y la que hico los mejores personajes, "el silencio", "los comulgantes", "fresas salvajes". Con Visconti "la caída de los dioses", "La guerra a terminado". Una mezcla de carácter muy fuerte y a la vez transmitía mucha dulzura, más un atractivo excepcional, con un físico moldeado por el ballet que parecía como un cisne y una gran delicadeza y a la vez osadía. Recuerdo el monólogo en "los comulgantes" cuando explica la carta que a escrito, ese primer plano fijo de la cara de Ingrid Thulin sin parpadear mirando a cámara, es una obra maestra, no existirá nunca una escena como aquella al igual que nunca existirá otro rostro como el de Ingrid Thulin.

Robin Wright- Una mirada de bondad: Dudaba si mencionar a Robin porque a pesar que siento un cariño especial no soy fan en el sentido de ver todas sus películas, pero quiero que esté porque me dejaron algo sus personajes. En especial su personaje de mujer maltratada en la película "Loved" y mi Jenny de "Forrest Gump" es tan especial para mi. "The princess bride" y no podía olvidar la preciosa "Moll Flanders" no entiendo porque tuvo tan poco éxito siendo una historia de una mujer con tanto coraje que salió de las tinieblas y fue tan valiente, una heroína. Me gustó mucho cuando decía: "había estado con muchos hombres por era la primera vez que sentía el amor" y otra frase: "pensaba que tenías que ser rico para poder ver las estrellas" y el final tan emotivo y grandioso. Como persona me transmite mucha bondad a pesar de conocer nada sobre su personalidad y carácter, pero se nota que es noble y buena. Lo único que no me gusta es que está demasiado delgada, como decía Tom Hanks: "Y yo siempre pensaba en Jenny".

Silvana Mangano- Tan triste y bella: Silvana escondía una tristeza y nostalgia en su mirada como algo que nunca alcanzaremos a saber, siempre tuve la sensación que le faltó algo en su vida, algo que ni el éxito ni la belleza pudo recomponer. Solo por momentos como "Edipo Rey", el baile de "Anna", "Riso amaro", "Ojos negros", con el perfil más perfecto y sublime, como musa de Visconti o Pasolini, era una belleza y una mezcla de tantas sensaciones que es imposible que Silvana en algún momento no te haya emocionado con algo tan simple como una mirada, un gesto, esa voz grave, mítica e inolvidable. La escena de Edipo con ese plano que cambia de expresión cuando le da el pecho a su bebé, una vez que la has visto no puedes olvidar tanta belleza que llega a dolerte de tan bello y perfecto rostro, me enamoré de esa escena hasta lo más hondo.
Entre todas las actrices italianas es una de las que más quiero, tan triste y bella... Silvana.

Monica Vitti- La grande bellezza: Junto con Silvana, Monica es la más especial de todas las actrices italianas, no es solo por películas tan grandes como "La notte" o "Il deserto rosso", es sobre todo la personalidad y es tan fácil imaginar a Monica en eventos o festivales de Cannes porque era la actriz de la gente como Marcello, transmitía una sencillez, seria cuando había que serlo, con simpatía siempre, muy disciplinada en el trabajo y a la vez natural, pero sobre todo la alegría de Monica aún teniendo un fondo también de luchadora o que no todo le fue fácil y por sobre todas las cosas una sonrisa. A pesar de ser una persona muy sentida y emotiva, es tan fácil ver como se sentía Monica en cualquier imagen, su cara era el reflejo transparente de su alma, sin fingir y sin sonrisas forzadas. Esa belleza tan personal, sin nada artificial, que tantas mujeres nos podemos sentir identificadas. Una voz maravillosa, inolvidable.

Nastassja Kinski- La più speciale: Tan especial criatura de la que algunos se aprovecharon hasta la saciedad explotando una y otra vez los mismos recursos, al igual que Silvana creo que la belleza exterior nunca le dio la felicidad completa ni tampoco los éxitos. Cuantas cosas se pueden ver en el fondo de su mirada, una infancia difícil llena de sombras y supervivencia. Siempre dándolo todo por los demás, generosa y normal como cualquier persona. Nadie tiene un corazón tan transparente como Nastassja.


2 comentarios:

  1. Nunca olvidé ese frase tuya "Cada actriz es un trozo de mi corazón", lo dices todo. Implica mucho amor decirlo de esa manera. Conocer quienes son esas damas de tú vida de cine me produce algo especial y lo sabes, porque a pesar que son de tú vida, cada una participa de mi vida de cine también. Por supuesto que no hay que compararlas, porque todas ellas tuvieron y tienen su sello particular. Fue tan bonito leerte y citarte, cada palabra fue especial. Sabes lo que para mi significa el cine y más estas actrices. Lo que valoro es en la forma en que rescatas su esencia en cada una, lo que a tí te llegó de ellas, las películas que recuerdas, todo. No podría elegir un parráfo, me lo quedo completo. Quería una publicación así, porque adentro mío sabía lo bonito que te iba a salir todo el post. Las frases que recuperas de algunas, le dan ese plus para describir aún más lo que sientes por ellas. Los collages me gustaron, está de más decirlo, porque es imposible que no caiga rendida. Y qué acertados los títulos que elegiste para cada una, anuncia lo que viene después.
    Mar, qué más decir, fue un verdadero placer leer esta entrada y quiero que sea para mí sola, porque lo imaginé esa noche que entre lectura se me vino a la mente "las mujeres de tu vida", que frase más hermosa, y en italiano, ya me dejaste más in love. No quiero que te molestes en responder, faltaba más, pero sólo que necesitaba dejarlo plasmado donde se debe, aquí en "Cosas de Mar" mi único amor. Gracias por complacerme siempre. Besitos.

    ResponderEliminar