Me da mucha pena la tragedia personal que vivió, pero como siempre digo me quedo con lo bueno y con esos personajes tan maravillosos que nos regaló, ahora si que voy a verlas todas, "La gran guerra", "Mambo", "Las brujas", "Le scoppione scientifico".. "Ojos negros" con Mastroianni.
Por eso este pequeño homenaje a "Confidencias" (Gruppo di famiglia in un interno) de Luchino Visconti, un film que me encantó y que me llegó, es para mi una película especial, si tuviera que elegir solo una de Visconti sería esta. Y fue aquí donde descubrí a Silvana Mangano, recuerdo que hay algunas escenas concretas en que su personaje capta toda la atención, hay una en especial que puede parecer muy irrelevante, que sin embargo esta extraordinariamente interpretada, casi al final cuando están los personaje sentados en el sofá, y Silvana está al lado de la hija fumando, hay un momento en el que posa su brazo en el regazo de la hija, me resultó tan natural, el dominio que tiene Mangano en esa escena, que me quedé enamorada de su personaje, de Visconti y de toda la película.
"Confidencias" tiene cierto toque neorrealista por extravagante que parezca , en el sentido de como aparecen los personajes de una manera tan imprevisible, y como se meten en la casa del señor coleccionista de arte (Burt Lancaster) y en su vida misma. Las situaciones se dan de manera tan fácil, que te atraen hacía ese mundo que tan bien dibuja Visconti.
De nuevo la familia y la clase burguesa, con sus secretos y miserias. La hija (que me encantó), el hijo, el amante de la madre (único Helmut Berger) y por último la madre, con ese pérfil de mujer burguesa adinerada, soberbia, temperamental, Mangano lo hace suyo de tal manera, que le da cierta humanidad y sofisticación, mezclado con mundana exquisitez. De toda la filmografía de Visconti, mis tres personajes femeninos favoritos serían: Maria Schell en "Notti Bianche", Mangano en "Confidencias" e Ingrid Thulin en "La caída de los dioses."
Lo que es la realización artística, en cuanto decorados, ambientación, (pues la casa es un personaje más), es impecable, adoro esa decoración de ambiente intelectual, lleno de libros, muebles antiguos, acorde con el personaje protagonista, Lancaster, que está excepcional, junto con "El gatopardo" de lo mejor, me encantaba este actor y creo que en su madurez dio lo mejor de sí, con esa mirada y esa fuerza tan genuina.
Al final la soledad impuesta embarga al personaje de Lancaster, en una última escena que me sobrecogió y emocionó.
Una familia desconocida que invade la casa de un coleccionista de arte maduro, y que poco a poco se crea un vínculo de dependencia y por último afectivo, donde saldrán a la luz reproches y oscuridades de cada uno de ellos.
Una joya, una obra maestra, al igual que con "Muerte en Venecia", no existe una palabra exacta para definir la perfección del arte en forma de celuloide. Es el cine desnudo, es el alma de Visconti que llama a nuestra puerta.
¡Ay Mar! Vaya sorpresita. Qué lindo post, homenajear a Silvana y esta peli, una verdadera joya, lo que logró Visconti con Lancaster, desde el gatopardo, es increíble. En esta peli la ambientación es tan perfecta, no lo pudiste definir mejor, ese palacete es otro personaje. Es cierto ese ambiente intelectual del coleccionista es encantador, cómo se nota, a pesar de que fue la ante última peli del maestro (ya con secuelas severas de su enfermedad), se nota lo obsesivo que era con los decorados, el vestuario... no se le escapaba ningún detalle. No hay una peli de este genio que no me guste... El documental de la RAI es muy sentido, a mí también me emocionó mucho, ver vídeos caseros, con sus hijos, la ternura de madre protectora se puede notar fácilmente, los entrevistados que tienen tan lindas palabras para ella, pero muy triste lo que tuvo que vivir con la muerte de su hijo... Se me hizo un nudo en la garganta, encima con una música de fondo, por poco no te dan ganas de llorar.. Ah la peli con Bette es para no dejar de ver y su última peli que comparte protagonismo con Marcello, hay que volver a ese film. Gracias por adelantarte y recordarla tú primero, viendo tan lindo homenaje, mi sentir expresado en la escritura no es mucho, me quedo con tú homenaje (por lo pronto Riso amaro se hace esperar por problemitas de tiempo)... En fin, querida Mar, estas pelis de Silvana son inolvidables para quien ama el cine italiano. Yo siempre me quedo boba viendo su rostro, sus miradas, esa naturalidad y transparencia que emana su rostro, la hace única y especial, como decía el documental, es una escultura egipcia, una donna misteriosa... para mí una mujer con esas cualidades te enamora sí o sí, ahora entiendo porque en el docu decía que era la mujer más amada...
ResponderEliminarPreciosa entrada, cielo. Ah gracias por esa foto de Huppert en tú columna, me súper emocionó el detalle, y ni hablar de las otras fotos. Te mando un abrazo de osito koala jajajajaaa (suena tierno y gracioso a la vez) espero llegue, porque me acordé que no sabe nadar y menos por el Atlántico.
Querida Malvi siempre logras alegrarme, tan atenta siempre dedicándome unos minutos de tú tiempo. "Cosas de Mar" no sería lo mismo sin ti. En el fondo soy poco generosa hacía el cine italiano porque siempre hablo de los mismos actores y olvido muchos film y actores que merecerían su recuerdo. Cuando veo en "Malvimundis" esos films maravillosos de Anna Magnani y lo cierto es que solo vi un trabajo de ella, y "La famiglia" queda apuntada para visionarla, imagina que mal aficionada soy. Pero si algo es cierto que la belleza de nuestra admirada Silvana transmitía una cierta tristeza como de melancolía, es algo que siempre veo. También triste como nos dejó y toda la tragedia personal, pero siempre querida Malvi hay que quedarse con lo positivo, ella fue feliz y realizó personajes inolvidables, nunca existirá una Yocasta más hermosa y enigmática, ni otra madre como la de "Muerte en Venecia" ni otra "Anna". Junto con Greta Garbo fue el perfil más perfecto que existió. Sin más, adoramos a Silvana y nunca la olvidaremos.
EliminarP.D. Recibo tu abrazo de Koala (mi animal preferido de niña) para ti un besazo en forma de nube.